Preguntas y Respuestas Relacionadas con la venta de Tarjetas Prepagos BANDEC


1- ¿ Qué son las tarjetas prepago Bandec ?.

R/ Son un medio de pago electrónico que se adquieren en USD o en cualquiera de las divisas autorizadas a circular en el país, de uso exclusivo en el territorio nacional, vigente desde mayo de 2021. Son emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) (link: portal.bandec.cu).

R/ A partir del 24 de enero de 2024, las tarjetas pueden ser adquiridas por personas naturales extranjeras y nacionales, residentes o no en el territorio nacional, así como por las diferentes Formas de Gestión No Estatal [Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Cooperativas No Agropecuarias (CNA), Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), Agricultores Individuales y Otras Formas de Gestión No Estatal (OFGNE)]

Es un producto que podrá ser usado para la compra de combustible en los servicentros que se habilitarán en USD y en toda la red de comercios mayorista y minorista, habilitados en el país. El titular no tiene que presentar su documento de identificación personal en el momento de la compra, solo el PIN.

Además, se adquiere en el momento de la compra y son menos los requisitos para su adquisición en relación a los exigidos para una cuenta asociada a una tarjeta de débito.

También pueden ser recargadas sin límites máximo y mínimo.

R/ Para adquirir la tarjeta usted debe pagar como mínimo 50.00 USD, de ellos 4.00 USD por la adquisición de la tarjeta y el resto le queda como saldo disponible. El pago tiene que ser en efectivo o a través de una transferencia desde el exterior.

R/ Pueden ser adquiridas y recargadas en cualquiera de las divisas autorizadas a circular en el país (USD; Euro; CAD; GBP; CHF; MXN; JPY; NOK; DKK; SEK). Al ser adquiridas en una moneda distinta al USD se aplicará el tipo de cambio vigente ese día.

R/ Sí, estas adquieren las mismas posibilidades y facilidades que las tarjetas que se comenzaron a vender el 24 de enero de 2024.

R/ Sí, esta tarjeta puede ser recargada en efectivo con las divisas autorizadas a circular en el país o mediante transferencia del exterior sin límite alguno.

R/ Las tarjetas tienen una vigencia de 5 años desde el momento de su adquisición.

R/ Las tarjetas pueden ser adquiridas en todas las provincias del país, en 69 sucursales seleccionadas (portal.bandec.cu). Progresivamente se irán incorporando otras sucursales hasta lograr que todas briden este servicio.

R/ En el propio instante en que usted compra la tarjeta se le entrega, estando habilitada para comprar en los establecimientos donde puede usarse.

R/ Debe indicar a la persona que le va a transferir el dinero, sus nombres y apellidos, número del carné de identidad, dirección y sucursal destino.

Si quiero comprar una tarjeta por un monto determinado, que resulta inferior a la denominación del billete que poseo, ¿el cajero de línea me devuelve la diferencia?

No, debe comprar o recargar la tarjeta por importe igual al valor del billete que tiene en su poder.

R/ Es recargable mediante depósitos en efectivo con las divisas autorizadas a circular en el país y por transferencias desde el exterior, sin límite de importe.

R/ No, las recargas de estas tarjetas no tienen límite mínimo, ni máximo.

R/ Debe indicar a la persona que le va a transferir el dinero, el número de su Tarjeta Prepago BANDEC y datos personales (nombres y apellidos y número del carné de identidad).

R/ No, las recargas de estas tarjetas están exentas del pago de comisiones, tanto al recargarlas en efectivo en divisa como al recibir las transferencias. Por el envío de las transferencias se cobra la comisión habitual por el banco emisor, que es práctica internacional, pero no por la recarga.

R/ Usted puede hacer extracciones en efectivo de la Tarjeta Prepago Bandec en CUP en cualquiera de los cajeros automáticos o en la red de oficinas bancarias de Bandec o de Cadeca, a través de TPV y también en las sucursales bancarias de Bandec.

En caso de que el titular de la tarjeta vaya a salir del país, se le podrá reembolsar del monto no utilizado hasta un máximo de 100.00 USD o su equivalente en otra divisa disponible, presentando siempre su pase de abordar.

R/ El hecho de regalar una de estas tarjetas o permitir su uso por persona distinta a la que la adquirió es un acto de voluntad personal de quien lo ejecuta y es responsable único de lo que esa otra persona pueda hacer con el saldo existente en la tarjeta, estando las oficinas bancarias libres de responsabilidad por ello.

R/ En una primera etapa no podrán realizarse operaciones por estos canales electrónicos. Por ahora solo se pueden hacer consultas de saldo por Transfermóvil (última versión).

R/ Solo se pueden hacer transferencias entre tarjetas prepago Bandec.

R/ Ante el deterioro o el extravío de este medio de pago, la persona que compró la tarjeta debe presentarse en cualquiera de las oficinas seleccionadas de Bandec o en las oficinas de la red de Cadeca. Por este servicio se cobrará una comisión de 3.00 USD o su equivalente en las divisas autorizadas a circular en el país.

R/ El propio concepto y características de este producto no incluye que devengue intereses.

R/ En el momento de la compra de la Tarjeta Prepago Bandec, la persona generará el PIN de la tarjeta, el cual será utilizado en todas las compras que realice, constituyendo la seguridad de su dinero ante la pérdida o sustracción de dicha tarjeta, siendo total responsabilidad de la persona que adquiere la tarjeta.

R/ Si olvida el PIN, la persona que adquirió la tarjeta debe acudir a cualquiera de las oficinas de Bandec o de la red de Cadeca. Por este servicio se le cobrará una comisión de 3.00 USD o su equivalente en las divisas autorizadas a circular en el país.

R/ La operación de cambio de PIN por medida seguridad, puede realizarse en un Cajero Automático o en las oficinas de Bandec o Cadeca por la persona que adquirió la tarjeta.

R/ El cambio de PIN por olvido solo puede realizarlo la persona que adquirió la tarjeta inicialmente en una de las oficinas autorizadas para su venta.

R/ Las oficinas que venden las tarjetas prepago Bandec registran los datos de las personas que inicialmente compran la tarjeta, datos a los que accede el personal bancario a través de la red interna de los bancos.

Para aclarar dudas e inquietudes pueden visitar los perfiles institucionales de Bandec en redes sociales Facebook (Bandec Cuba y Banco de Crédito y Comercio), X (@Bandec97) y Telegram (Bandec en Línea).

Además, es posible comunicarse con banca telefónica en los números 8 020 1996 o 7 867 1996 y por el correo electrónico infobandec@oc.bandec.cu.